top of page
Buscar
Foto del escritorLucia G. Echezarraga

¿Realmente el urinario de Marcel Duchamp fue obra del padre del arte conceptual?

Redacción

BBC News Mundo. 8 julio 2018.


Pie de foto,La obra se llama "La fuente" y lleva la firma de R. Mutt.


Tiene unos 60 centímetros de largo y 45 de alto. Data de 1917, se ha dicho que se asemeja a una Madonna o un buda y los amantes del arte hacen peregrinaciones para verlo en persona.

Ha pasado algo más de un siglo desde que Marcel Duchamp colocara un urinario boca arriba sobre un pedestal y lo llamara "La fuente".

Al hacerlo, se convirtió en el padre del arte conceptual y apuntó hacia un futuro en el que las galerías de arte se llenarían de comentarios e interrogantes como "¡Yo puedo hacer eso!" o "¿eso es arte?".

En 2004, un sondeo entre 500 críticos de arte declararon "La fuente" como la obra de arte más significativa del siglo XX por desafiar la naturaleza misma de lo que era el arte y lo que los artistas hacían entonces.

Duchamp fue la persona que popularizó tal enfoque con su arte readymade (listo para usarse, en español), como él mismo le contó a la BBC en 1959.


"El primero fue una rueda de bicicleta en 1913".


Pie de foto,"Era una rueda común y corriente", aclaró Duchamp

"El segundo fue un secador de botellas de los que tienen en bodegas. Luego una pala de nieve, cuando llegué por primera vez a Nueva York en 1915. Una simple pala de nieve de una ferretería...", dijo riendo.

Duchamp también mencionó un vial de agua de colonia lleno de aire de París y una pequeña jaula de pájaros con terrones de azúcar llamada "Por qué no estornudar".

Sin embargo, no hizo alusión a "La fuente".

El misterio que se cierne sobre el famoso urinario

La historia comienza en 1917 en Nueva York, donde la Sociedad de Artistas Independientes organizó una exposición y declaró que se exhibirían todas y cada una de las obras presentadas.

Duchamp estaba en el comité de exhibición, pero no había presentado nada propio.

Cientos de obras de arte llegaron, entre ellas un gran paquete pesado de Filadelfia que contenía el artículo sanitario. El nombre en la etiqueta de envío era R. Mutt.

El urinario fue rechazado.

Duchamp renunció en señal de protesta y, aunque nunca afirmó ser el autor, se llevó la pieza para que la fotografiaran en el estudio de Alfred Stieglitz.

Aquello fue una suerte, ya que es la única prueba de que alguna vez existió.

"La fuente" fue prácticamente olvidada hasta los años 50 y 60, cuando las ideas de Duchamp sobre el arte comenzaron a ganar popularidad.

Debido a la demanda del público de ver sus readymades en galerías, el artista autorizó que se hiciera un pequeño número de copias.

Todas las versiones exhibidas hoy en países como EE.UU., Reino Unido, Francia, Canadá, Japón o Israel, son una minuciosa imitación exacta de la fotografía de Stieglitz.


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page